La internet:
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
Antes Internet nos servía para un objetivo claro. Navegábamos en Internet para algo muy concreto.
Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy nos podemos perder por el inmenso abanico de posibilidades que nos brinda la Red. Hoy en día, la sensación que nos produce Internet es un ruido interferencias una explosión cúmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que para una mente pueda ser excesivo.
El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la Red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros.
El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Conociendo este hecho y relacionándolo con la felicidad originada por las relaciones personales, podemos concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular o de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet dicha persona preferirá prescindir del obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha información y por ello no establecerá una relación personal sino virtual. Este hecho, implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para diversa índole de problemas.
Como toda gran revolución Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos hemos sentido alguna vez, produce la esperanza que necesitamos cuando queremos conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión, y a la vez de confusión, discusión, lucha y conflictos que ellos mismos denominan como la vida misma.
A) Estilo de aprendizaje y rendimiento académico
en un entorno virtual.
Las nuevas tendencias en educación cada vez prestan mayor atención a los procesos de aprendizaje de los alumnos, como respuesta a la demanda social de formar personas con competencias para aprender eficazmente.
Las teorías de Estilos de Aprendizaje se han convertido en una alternativa para dar explicación, del porqué cuando un grupo de estudiantes que comparte el mismo ambiente de aprendizaje, cada miembro aprende de manera diferente. Alonso, Gallego y Honey (1997) plantean que existen suficientes investigaciones que muestran la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, es decir, que los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus Estilos de aprendizaje.
En la nueva sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como el computador y la Internet, han generado nuevos enfoques educativos centrados en el aprendizaje del alumno, a través de entornos de aprendizaje virtual. Estos implican nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender
a. Actitudes hacia la interactividad con la mediación tecnológica: La interactividad a través de la mediación tecnológica, genera nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio de ideas entre los sujetos, rompiendo las barreras temporales y espaciales.
b. Estrategias de Aprendizaje. De acuerdo a Weinsten y Mayer (citado por González o. Y Flores, M., 1999, p. 95), "las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tiene gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia."
Pintrich y Mckeachie (citados por Roces y otros, 1999), consideran que los factores cognitivos (conocimientos, estrategias de aprendizaje y estrategias de pensamiento) y motivacionales (expectativas, valores, afecto) y sus relaciones, son los que ejercen una influencia más directa en la implicación del estudiante en el aprendizaje y por lo tanto en le rendimiento académico. De acuerdo al estudio realizado por Roces y otros (1999), las correlaciones entre los diferentes factores de las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico, son considerables, y mayores que las correlaciones entre la motivación y el rendimiento. Las correlaciones entre motivación y estrategias, también son elevadas.
C) Internet y rendimiento académico
Conectarse a Internet es una de las actividades extracurriculares más populares entre los estudiantes de secundaria hoy en día. Tanto así que muchos de ellos lo prefieren a quedarse viendo televisión o hacer sus tareas en casa.
Es común escucharlos decir: "voy al Internet a hacer mi tarea", y no "voy a chatear o voy a jugar". La franqueza acarrearía dudas: los padres lo pensarían dos veces antes de darles el dinero necesario para el alquiler de una cabina pública. Así, el chatear se convierte en una consecuencia de ir al Internet a hacer la tarea, ya que lo primero que hacen al estar frente a un computador conectado a Internet, es buscar el ícono del MSN Messenger e iniciar sesión; después, organizan a sus contactos por estado, para ver quienes están en línea, abren una ventana de conversación con quién desean, entran a su correo electrónico a revisar sus mensajes, y todo en menos de 2 minutos. Recién después, empiezan a buscar sus tareas o la información que necesitan. A continuación, algunos resultados de la encuesta referida:
El 91.75 % de los estudiantes utiliza los servicios de Internet, de ellos el 96.4% tiene por lo menos un correo electrónico (el 50.8%, seguidos del 28.4% que tiene 2), en su mayoría en Hotmail, ya que es el más popular servidor de correos entre los amigos y además les permite chatear a través del MSN Messenger; aunque también tienen correo en Yahoo, pero su servicio de chat no es tan popular.
El 90.65% se conecta desde una cabina pública a Internet, a pesar de tener una conexión en casa, lo que puede deberse a que la "cabina" es un lugar de encuentro, de complicidad, donde el grupo se reúne para poder jugar o tener más libertad al momento de navegar en la red y comunicarse a través del chat. El acceso a Internet lo realizan en promedio varias veces a la semana (el 32.77 %) lo que se comprueba con la respuesta dada a cuándo se conectó por última vez, siendo ayer la respuesta del 47.84 %.
El 55.8 % se conecta en promedio 1 hora por vez a Internet, tiempo durante el cual se dedican a: revisar su correo electrónico, jugar en red, visitar páginas Web y chatear (en ese orden de prioridad). El tiempo en promedio que chatean, cada vez que se conectan es de 30 minutos (el 22.3%), lo que refleja que la mayor parte de su tiempo que están conectados, se dedican a esa actividad.
No causa mucha sorpresa descubrir que para ellos el chat, es simplemente divertido, un medio de comunicación más, que muchas veces han preferido antes que ver televisión (el 15.5%) o estudiar (el 11.3%). Toca a los educadores y padres de familia, ayudarlos a descubrir todas las ventajas que este servicio tan popular de Internet puede ofrecerles para ayudarlos en su formación académica y sobretodo, orientar su uso, recomendarles continuamente que sólo chateen con sus amigos del colegio o personas conocidas, que no acepten como contactos a personas desconocidas -podría tratarse de personas adultas con malas intensiones- de quienes reciba correos sin ningún criterio o acepte citas en lugares de encuentro.
Es por ello que son los padres de familia, los responsables de direccionar el uso del Internet y del chat en sus hijos, quienes deben aconsejarlos siempre, y, eventualmente, revisar sus contactos, para evitar problemas mayores.
El Internet es bueno, nos brinda grandes oportunidades para poder aprender, pero el uso que algunas personas le dan, no siempre será el mejor. Orientemos su uso, de manera que nuestro beneficio sea el máximo y se garantice además la integridad y seguridad de nuestros hijos.
LA INTERNET
- jueves, 11 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario