LA TELEVISION:

La televisión:

Es un medio que posee un carácter social, público y político y se constituye en un instrumento de participación social y en mecanismo de expresión y el derecho a la información. Por el nivel de concentración que exige, es un medio sumamente absorbente.

Asimismo afirma: LA ROSA PINEDO, AMARO (1995): Esta cualidad ha condicionado que ejerza una influencia negativa en las relaciones interpersonales al interior de la familia. En este sentido, son frecuentes las dificultades que afrontan los niños que desean relatar sus expresiones escolares, cuando al retornar a sus casas encuentran a sus padres completamente dedicados a ver y a escuchar lo que presentan en la televisión, descuidándose por completo de lo que sucede en el entorno familiar”.
La televisión es consumida fundamentalmente dentro del ámbito familiar, convirtiéndose para muchos en un miembro más de la familia y ocupando un lugar preferencial.

Por lo tanto, es importante crear condiciones para que la televisión no se constituya en un tirano dentro del hogar y para ello la familia necesita tener una verdadera formación en el consumo de los mensajes de los medios de comunicación.
Para el grupo de investigadores definimos: es un medio de comunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público.

Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general

a) Programa televisivo:
Es un contenido audiovisual con una secuencia de imágenes en movimiento que se propala para un público masivo donde difunden contenido de entretenimiento para determinado público; Mario Gutiérrez (2004) EDT. Universidad de Lima. Dentro de los géneros televisivos tenemos:

b) Formatos de Programas:

a) Misceláneos o programas de entretenimiento:

Comprende los programas basados en la presentación de espectáculos de música, baile, actuaciones artísticas e intervenciones humorísticas conducidas por uno o más presentadores y ante un gran despliegue escenográfico de luz y espacio.
Desde el punto de vista de su preparación se corresponden con la modalidad de formatos de guión semiplanificado; Es decir, programas en los que el inicio - presentación - y el final - despedida está rígidamente determinado y escrito, así como la estructura general: El contenido o asunto de los diferentes bloques, su duración, participantes, escenarios en que se desarrolla cada uno, etc., pero, sin embargo, su desarrollo tiene carácter imprevisto, marcado por la intervención y comportamiento de los invitados.

Son producciones típicamente de estudio, y si bien históricamente solían producirse en directo, incluso con la presencia de público durante su transmisión, en la actualidad recurren frecuentemente a la grabación y emisión diferida (Sábados Gigantes) con el fin de beneficiarse de las ventajas, en orden al espectáculo, de edición de postproducción que permite acentuar el ritmo, eliminar los tiempos muertos del desarrollo, incorporar efectos visuales y sonoros, animaciones, etc. Son propios de este grupo los programas de concursos, juegos, variedades musicales y artísticas, magacines, etc.


b) Ficción Narrativa o Dramáticos
Comprende el conjunto de las producciones televisivas cuyos guiones desarrollan historias de ficción narrativa producto de la imaginación del autor. El espectro es tan amplio como para abarcar, desde las adaptaciones literarias, más o menos fieles, del teatro, la novela, etc., hasta los originales escritos para la televisión producto de la imaginación o basados en hechos reales con más o menos rasgos y estilos propios del documental.

c) Informativos
Comprenden el conjunto de programas o segmentos que registran hechos de la realidad de actualidad e interés periodístico o, dicho de otro modo, los programas que se interesan por los asuntos sociales, políticos o de economía de la actualidad diaria.

d) Informativos en estudio
Son todos aquellos programas de producción de estudio con técnica electrónica multicámara cuyo referente es la realidad - y la transmisión de informaciones de actualidad sus formatos son tan diversos como los que corresponden a los noticiarios, las entrevistas, debates, tertulias, magacines e actualidad, etc. En general, la realización se caracteriza por lo imprevisible de su desarrollo, debido a las intervenciones en directo de diferentes personas, el protagonismo de los personajes invitados y lo que nos dicen y su producción en directo alternando el desarrollo en vivo del set (el conductor y los invitados) con la intercalación de segmentos reproducidos, siempre con la urgencia de la actualidad de día; aún en el caso, excepcional, de que estos programas hayan de recurrir a la grabación previa, mantendrán como huella distintiva la percepción y sentido del directo evitando toda manipulación posterior al registro.

e) La televisión como fenómeno social y de comunicación :
Los medios de comunicación han pasado por una profunda metamorfosis en los últimos 50 años del pasado siglo XX. La llamada III Revolución Científica nos demuestra lo que estos han evolucionado, resumiendo podríamos plantear lo siguiente:

a) En las telecomunicaciones: los satélites artificiales, donde antenas de treinta centímetros sustituyen a las de treinta metros desde hace tres décadas. Para fines del pasado siglo ya se utilizaban o una antena tipo reloj de sólo dos centímetros u otro tipo “walkman” de cinco centímetros.

b) En las comunicaciones por cables: la fibra óptica, tecnologías de rayos LASER, que hacen posible transmitir telefónicamente y de manera simultánea, más de cien mil llamadas.

c) En la telemática: propiamente dicha se están estableciendo redes que, conjugando las tecnologías convencionales como: televisión, teléfono, computadoras personales, módems y equipos de facsímiles, permiten transmitir datos, textos, sonidos, imágenes –todo a la vez- configurando la multimedia; los llamados “edificios inteligentes”- redes en edificios, “comunidades inteligentes” o “ciudades inteligencia” –LANS, local área network- o “regiones inteligentes” –WANS, Wide área network.

d) Las Súper Autopistas Electrónicas son una generalización de las redes, aplicadas a un país o a una comunidad de países. Es de interés mencionar dos acontecimientos recientemente incurridos sobre este aspecto :

f) Mensaje subliminal:
Se entiende por subliminal, a todo aquel mensaje que se transmite de una persona o cosa para lograr un objeto de aceptación. Por lo cual los mensajes subliminales que emite la televisión tanto en forma comercial o en su programación diaria son dirigidos al subconsciente de los que lo recepcionan, público infantil y la gran masa de televidentes con el objetivo de inducir hacia los fines deseados por el emisor.

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